La misión principal de los dos ingenieros de vuelo durará unas seis horas y consistirá en instalar una estación de trabajo en la parte derecha del armazón de la plataforma orbital.
Los cosmonautas rusos Fiódor Yurchijin y Oleg Skrípochka iniciaron una caminata para realizar tareas de mantenimiento de la Estación Espacial Internacional (EEI) y dotarla de nuevos equipos de experimentación.
La misión principal de los dos ingenieros de vuelo durará unas seis horas y consistirá en instalar una estación de trabajo en la parte derecha del armazón de la plataforma orbital, así como limpiar los conductos de ventilación y colocar una nueva videocámara en los módulos de acoplamiento.
Según informó la agencia espacial rusa Roscosmos, ambos cosmonautas también tomarán muestras del exterior del módulo de servicio Zvezdá y prepararán el módulo Rassvet para nuevos experimentos.
La salida de ambos cosmonautas de la EEI se retrasó casi una hora por problemas técnicos relacionados con el exceso de presión en las escotillas de la nave.
Yurchijin ha salido en cinco ocasiones de la EEI, mientras que para Skrípochka ésta es su primera actividad extravehicular.
La tripulación actual de la EEI, un proyecto internacional en el que participan dieciséis países, la completan los astronautas de la NASA Scott Kelly, Doug Wheelock y Shannon Walkerque, que estarán atentos a las operaciones de sus compañeros en el exterior.
Mientras, el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE) informó de que la nave de carga rusa Progress M-05M recibió hoy la orden de conectar sus sistemas de freno y se precipitó hacia la Tierra en una trayectoria balística.
La Progress M-05M participó en el experimento geofísico ruso "Otrazhenie" (reflejo), que tiene como objetivo estudiar las características refractoras de la nave, así como la transparencia de la atmósfera.
La nave, que tras separarse de la EEI efectuó un vuelo autónomo durante tres semanas, se hundió, como es habitual, en el océano Pacífico.
EFE
Comparte esta noticia