Como todas las lluvias de estrellas, las Cuadrántidas están formadas por las partículas que deja a su paso un asteroide o un cometa.
A partir de esta noche, los aficionados a las estrellas y las figuras coloridas en el cielo nocturno podrán ser testigos de la aparición de alrededor de 100 meteoros por hora.
Estos meteoros son las Cuadrántidas, que radian de la constelación del Boyero o Boötes. Sin embargo, reciben el nombre de la desaparecida constelación de Quadrans Muralis, que ocupaba parte del actual Boyero.
Como todas las lluvias de estrellas, las Cuadrántidas están formadas por las partículas que deja a su paso un asteroide o un cometa. Según expertos de la Sociedad Astronómica del Centro Cultural Alfa, las Cuadrántidas generalmente empiezan el 28 de diciembre y terminan el 7 de enero.
La actividad se incrementa entre el 3 y 4 de enero y súbitamente se intensifica en un período de una o dos horas, llamado “pico” para luego decaer rápidamente y extinguirse en el transcurso de los siguientes días.
Para apreciar esta lluvia de estrellas, es recomendable salir al campo hacia un lugar muy oscuro, donde no sean visibles luces artificiales. Según los expertos este año los agraciados son Europa, partes de Asia Central y Estados Unidos.
Comparte esta noticia