Daño cerebral: Crean prótesis que salva recuerdos de corto plazo

La mayoría de pacientes con demencia o algún otro tipo de daño cerebral pueden recordar los hechos que están dentro de su memoria de largo y no la de corto plazo.
Flickr/Creaative

Un grupo de investigadores estadounidenses ha conseguido crear una prótesis cerebral que ayudará a las personas con algún tipo de daño en este órgano, a mantener sus recuerdos de corto plazo y así almacenar sus vivencias casi intactas.

Según informó el Financial Times, esta prótesis se ha desarrollado conjuntamente entre la Universidad del Sur de California y el Centro Médico Bautista Wake Forest de Carolina del Norte, durante toda una década. Desde el inicio, esta investigación fue financiada por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de Defensa de Estados Unidos.

Durante una conferencia en Milán, Italia, los investigadores dijeron que el implante ha sido probado con éxito en ratas y monos y ahora estaba siendo utilizado en los cerebros humanos. Asimismo, resaltaron que esta tecnología también podría ayudar a tratar enfermedades neurodegenerativas, incluyendo el Alzheimer.

Robert Hampson, de la empresa Wake Forest, señaló que es la primera vez que unos científicos utilizan las computadoras para manipular señales de memoria directamente en el cerebro humano.