P

Un importante avance en el desarrollo de los paneles solares fue anunciado por la empresa tecnológica IBM, la cual aseguró que su innovación permite captar la energía de 2 mil soles con una eficiencia de 80%.

De acuerdo a un estudio realizado por la Comisión Europea y el grupo ambientalista Greenpeace, solo se necesita el 2% de la superficie total del desierto del Sahara para suministrar la electricidad que el mundo entero requiere.

Lamentablemente, la poca eficiencia y el precio de los paneles solares actuales son un gran impedimento para este desarrollo. No obstante, con la innovación de IBM se abre una nueva esperanza.

Esta tecnología es un sistema de alta concentración fotovoltaica térmica (HCPVT, por sus siglas en inglés) que utiliza un gran plato con forma parabólica construido por una serie de paneles unidos a un sistema que determina el mejor ángulo para recibir una mayor cantidad de radiación solar.

Cada chip de 1x1 centímetro puede generar 250 watts, más que un panel solar completo en una jornada típica de ocho horas de sol, todo esto por un precio que se espera que se sitúe por debajo de los $250 por metro cuadrado, tres veces menos de lo actual.