Descubierta en el Atlántico, tiene particularidades como alojarse en macroalgas y el diámetro similar al de un cabello.
Científicos del Centro Oceanográfico de Vigo del Instituto Español de Oceanografía (IEO), la Universidad Autónoma de Madrid y otras organizaciones acaban de publicar en la revista “Harmful Algae” el descubrimiento de una nueva especie de alga tóxica denominada “Gambierdiscus excentricus”.
La nueva especie fue descubierta en Canarias y tiene particulares características como el diámetro similar al de un cabello. Además, se sabe que su hábitat son las macroalgas de litorales rocosos, según indica el portal de El Mundo.
Los estudios hechos a esta especie denotan que una microalga tóxica es capaz de producir sustancias responsables de la ciguatera, una grave intoxicación alimentaria causada por pescado.
La ciguatera es una enfermedad que afecta las zonas tropicales del Pacífico, el Caribe y el Índico, pero también se han registrado casos en Canarias. Se cree que la enfermedad se contrae al consumir pescado que se haya alimentado con la microalga.
Existen dos síntomas característicos de esta enfermedad, como sentir frío al tocar objetos calientes y calor al tocar objetos fríos; y el segundo es sentir una sensación de hormigueo en los labios y la lengua.
Comparte esta noticia