Wikimedia

Astrónomos de la Universidad de Notre Dame de Estados Unidos descubrieron un nuevo tipo de planetas que flotan aislados en el espacio y lejos de cualquier estrella caliente. Se trata de cuerpos oscuros con una masa similar a la de Júpiter.

Los investigadores, liderados por el astrónomo David Bennett, publicaron su hallazgo en la revista Nature. En el artículo indican que estos planetas podrían haber sido expulsados de sistemas solares en desarrollo.  

Los estudios permitieron identificar diez planetas aislados, los que fueron avistados luego de observar una región del centro de la Vía Láctea. El número de planetas observados indica que estos astros podrían ser más habituales de lo que se pensaba.

La investigación no tomó en cuenta planetas aislados menos masivos que Júpiter o Saturno, sin embargo los astrónomos sospechan que podrían ser aún más frecuentes, e incluso albergar vida.

Bennete, postula que en el universo podría haber el doble de planetas "solitarios" que de estrellas, pero que serían menos numerosos que planetas como la Tierra, que orbitan alrededor de una estrella.

La misión de la NASA WFIRST, prevista para ser lanzada en 2018, usará la técnica llamada "microlensing" para buscar planetas flotantes similares a la Tierra en nuestra galaxia.