Wikimedia

El director ejecutivo de la Fundación Bitcoin, Jon Matonis, dijo que el cierre de Mt.Gox, una de las mayores casas de cambio de la divisa virtual, es "un incidente aislado" y añadió que "no hay que temer ni resistirse al Bitcoin".

"La red Bitcoin está más fuerte que nunca", apuntó Matonis durante una intervención en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, donde señaló que el cierre de Mt.Gox hará a Bitcoin "muchísimo más resistente", que "aprenderemos del fracaso" y "nos levantaremos otra vez".

La suspensión de las transacciones en Mt.Gox el pasado día 10 de febrero ocasionó la caída del valor de los bitcoins y ayer se anunció su cierre indefinido, tras haber alcanzado un millón de clientes.

El cierre supone que los clientes no pueden retirar las cantidades que habían invertido en sus "carteras digitales".

La moneda Bitcoin, lanzada en 2009, emplea una tecnología de usuario a usuario y opera sin una autoridad, institución o banco central que la regule y puede cambiarse a cualquier divisa y viceversa.

Ante el reciente aumento de su popularidad, gobiernos y autoridades financieras de diversos países han llamado a una mayor supervisión de la divisa y de las operaciones realizadas con ella en internet.

Por el momento, China y Rusia ya han prohibido su uso por la falta de control y legislación sobre la misma después de que, principalmente en Estados Unidos, se estén investigando casos de presunto blanqueo de dinero a través de Bitcoin.

Matonis afirmó que todavía están experimentando y mejorando el software de Mt.Gox.

"Los desarrollos tecnológicos hacen temblar al sistema financiero, pero al final será algo bueno para la sociedad", agregó el financiero. EFE