Con esta última misión, el Discovery habrá acumulado 238 millones de kilómetros de vuelo y órbitas a unos 28.000 kilómetros por hora, aproximadamente.
Los tripulantes del "Discovery" cerraron hoy las puertas de la bodega del transbordador y continuaron la preparación para el último regreso de la nave a la Tierra después de 39 misiones en casi tres décadas.
"Las condiciones meteorológicas actuales son apropiadas para el descenso", comentó en la televisión de la agencia espacial estadounidense NASA, el astronauta Rick Sturckow, quien realiza vuelos de reconocimiento en torno al Centro Espacial Kennedy, en el sur de Florida.
Los vientos soplaban desde el sudeste y se pronostica que tendrán una velocidad de entre 15 y 23 nudos, lo cual provee un viento cruzado en el rumbo de aterrizaje del Discovery de 10 nudos, y un viento de frente de 21 nudos.
Al término de esta última misión, en la que han participado seis astronautas, el Discovery habrá acumulado en su bitácora unos 238 millones de kilómetros de vuelo y órbitas a unos 28.000 kilómetros por hora a más de 300 kilómetros de la Tierra.
La NASA indicó que está previsto para la hora 15.52 GMT el encendido de los cohetes de la nave que disminuirán su velocidad orbital e iniciará el descenso hacia la atmósfera terrestre.
El aterrizaje en la pista 15 de Cabo Cañaveral está previsto para las 16.57 GMT.
A bordo volverán el comandante de la misión STS-133, Steve Lindsey, el piloto Eric Boe y los especialistas Alvin Drew, Steve Bowen, Michael Barratt y Nicole Stott.
El Discovery partió en su última misión el pasado 24 de febrero para llevar a la Estación Espacial Internacional (EEI) piezas de repuesto, el Módulo Permanente Multiuso "Leonardo" y una plataforma externa para almacenar carga.
Dieciséis países participan en la construcción de la Estación Espacial Internacional, un proyecto de 100.000 millones de dólares que orbita a 380 kilómetros de la Tierra.
La NASA tiene previsto dos viajes más al complejo espacial antes de concluir, después de treinta años de servicio, su programa de transbordadores.
El Endeavour partirá en su último viaje al espacio el 19 de abril con el Espectrómetro Magnético Alpha (AMS), que tendrá un coste de 2.000 millones de dólares, y el Atlantis lo hará, en principio, el 28 de junio. EFE
Comparte esta noticia