Neil Harbisson, es reconocido como el primer ´cyborg´ de la humanidad, al llevar desde el 2004 un ojo virtual que distingue los colores y los transforma en sonidos.
Ecuador está dispuesto a impulsar la investigación para el desarrollo de un dispositivo que permita a los ciegos "ver" a través de sonidos con base en la experiencia de Neil Harbisson, quien sufre acromatopsia, pero "ve" los colores gracias a notas musicales.
Así lo aseguró el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, durante el informe semanal de labores al recordar que esta semana conversó con Harbisson quien sufre de la deficiencia que hace que vea su entorno en blanco y negro.
Es reconocido como el primer "cyborg" de la humanidad, al llevar en la frente desde 2004 un ojo virtual que distingue los colores y los transforma en sonidos.
Moreno reveló que le preguntó a Harbisson si era posible inventar algo que permita "ver" a los ciegos en un avance al actual ojo virtual que se limita a los colores y que éste le aseguró que era factible.
"Yo le dije que el Gobierno ecuatoriano (...) está dispuesto a pagarle la investigación para que permita tener estos aparatos para entregarlos a todas las personas con discapacidad visual para que puedan "oír" las imágenes y desplazarse relativamente sin ayuda", dijo Moreno.
El vicepresidente condicionó la financiación de la investigación a que ésta no sea propiedad de nadie y que sea de libre acceso para todas las personas.
"Que no tenga ningún derecho reservado, todo lo contrario", dijo Moreno, que ofreció el informe de labores en reemplazo del jefe de Estado, Rafael Correa, que participa en la Cumbre Iberoamericana en Paraguay.
Harbisson llegó a Quito este mes con motivo de la feria tecnológica Campus Party, y en uno de sus paseos turísticos por el centro histórico se reunió con la Sociedad de Ciegos de Pichincha para comentar su experiencia
Comparte esta noticia