Cazas EE. UU.
Los duelos serán individuales y en equipos de 5 vs. 5. | Fuente: AFP

Hace unas semanas, una inteligencia artificial se enfrentó a un experimentado piloto a un duelo de cazas (aviones militares) en simulación. ¿El resultado? En cinco minutos, la IA llamada Heron System AI derrotó al humano hasta en cinco ocasiones. Sin embargo, ahora la Secretaría de Defensa de los Estados Unidos quiere llevar la apuesta a un nivel superior en la vida real.

De acuerdo con el secreatrio Mark Esper en una conferencia sobre la inteligencia artificial, se llevará a cabo una serie de combates en el 2024 en el que los robots tendrán el control de aviones para enfrentarse a pilotos humanos en los cielos norteamericanos.

“La rotunda victoria del agente de la IA demostró la capacidad de los algoritmos avanzados para superar a los humanos en los combates virtuales. Estas simulaciones culminarán en una competición del mundo real con aviones tácticos a gran escala en 2024”, dijo Esper en unas declaraciones preparadas que se presentaron en el Simposio de Inteligencia Artificial del departamento. 

La Agencia la Investigación de Proyectos Avanzados en Defensa (DARPA) iniciará estas nuevas misiones del Air Combat Evolution a partir del 2023 con aviones de combate tácticos y todas las medidas de seguridad en el caso de que algo salga mal. Serán duelos desde 1 a 1 a 5 vs. 5.

“Para ser claros, el papel de la IA en nuestra letalidad es apoyar a los tomadores de decisiones humanos , no reemplazarlos. Vemos la IA como una herramienta para liberar recursos, tiempo y mano de obra para que nuestra gente pueda concentrarse en tareas de mayor prioridad y llegar al punto de decisión, ya sea en un laboratorio o en el campo de batalla, más rápido y más preciso que la competencia”, finalizó Esper.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.