EE.UU. pide información a HP sobre presuntos sobornos en el exterior

El Departamento de Justicia investiga la denuncia contra algunos directivos de Hewlett-Packard, acusados de haber pagado sobornos en Rusia, publica el diario The Wall Street Journal.
Captura de Internet
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado documentos internos a Hewlett-Packard (HP) en relación con una investigación internacional por la que se acusa a directivos de la compañía de haber pagado sobornos en Rusia, según publica hoy en su web The Wall Street Journal.

El diario estadounidense, que en todo momento cita como fuentes sin identificar a personas familiarizadas con la investigación, asegura que la Fiscalía alemana estudia la posibilidad de que ejecutivos de HP pagaran ocho millones de euros en sobornos.

Esa cantidad habría ayudado a la compañía estadounidense a ganar un contrato de 35 millones de euros para suministrar, a través de una filial alemana, material informático a la Fiscalía general rusa.

Según el diario, a la investigación alemana -que en diciembre llevó a la detención de tres personas, que luego fueron puestas en libertad bajo fianza- se han sumado ahora las autoridades rusas y estadounidenses.

"La petición del Departamento de Justicia llega después de que los fiscales alemanes se quejaran de que HP se negaba a darles toda la documentación requerida", afirma The Wall Street Journal en su página de internet.

Por su parte, HP aseguró al diario que la investigación atañe a directivos que hace ya mucho tiempo que no trabajan en la compañía, que los hechos investigados se produjeron hace años (entre 2004 y 2006) y que la preparación de la documentación solicitada en Alemania implicaba una "dificultad excesiva".

-EFE-