Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Presidenta busca obstruir a la justicia, señaló exministro Mariano González
EP 1693 • 13:04
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Las antenas de telefonía móvil no hacen daño a la salud
EP 52 • 01:34
Informes RPP
Más de 3 millones de peruanos se convirtieron en pobres en los últimos 5 años
EP 1129 • 04:51

El aerosol contamina más que el dióxido de azufre, revelan

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Científico español sostuvo que diminutas partículas producen problemas cardiovasculares, así como alergias y asma, al ser inhaladas por el ser humano.

Los aerosoles contaminan más que los óxidos de nitrógeno, los dióxidos de azufre o que el ozono, e influyen en el clima y en males respiratorios y cardiovasculares, dijo el director del Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, en las Islas Canarias (España), Emilio Cuevas Agulló.

Según Cuevas, los aerosoles permanecen flotando en la atmósfera, absorben o dispersan la radiación solar, evitan que alcance la superficie terrestre y provocan que sean "retrodispersados hacia la atmósfera, por lo que juegan un papel importante en el clima, en la predicción de nubes y sus precipitaciones".

Además de su influencia climática, estas diminutas partículas de polvo de menos de diez micras que flotan en el aire tienen una incidencia muy importante en los procesos respiratorios, alergias y asma, al ser inhaladas por el ser humano.

También están asociados a problemas cardiovasculares, incluido los cardiacos, ya que, según el científico, "se ha descubierto que partículas muy pequeñas, nanopartículas, pueden entrar en el torrente sanguíneo y acelerar un proceso artificial de arteriosclerosis".

Cuevas Agulló apuntó que los investigadores de este observatorio de las Islas Canarias, perteneciente al Programa de Vigilancia Atmosférica Global (VAG) establecido por la OMM, han invertido "gran cantidad de esfuerzo" en comprobar la incidencia de los aerosoles, pues desde hace años les alarma el aumento de su influencia.

El científico considera que es "muy difícil" combatirlos, ya que prácticamente todos los procesos de combustión, desde el de la biomasa, el de rastrojos, las industrias y los automóviles producen estas partículas.

EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA