El día antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, el Bitcoin rondaba los 69 mil dólares.
Donald Trump se atribuyó el hito de que el valor del Bitcoin superara la barrera de los 100 mil dólares el jueves, un mes después de que el magnate, que hace tres meses lanzó su propia plataforma de criptomonedas, ganara las presidenciales de Estados Unidos.
"¡¡¡FELICIDADES BITCOINERS!!! ¡¡¡$100,000!!! ¡¡¡DE NADA!!! Juntos haremos América grande otra vez!", escribió en Truth Social el presidente electo, que el 20 de enero regresará a la Casa Blanca.
Esta mañana, la mayor criptomoneda por capitalización bursátil cotizaba a 103,192.25 dólares. El 5 de noviembre, el día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, su valor rondaba los 69 mil dólares.
Desde entonces, las monedas electrónicas se han disparado. El último empuje lo dio Donald Trump el miércoles, cuando anunció su intención de nombrar a alguien próximo a este sector para dirigir la SEC, la agencia reguladora de los mercados financieros estadounidenses.
Horas antes de las palabras de Trump, el Bitcoin alcanzó el valor de 100 mil dólares, algo difícilmente imaginable hace 16 años, cuando se crearon estas monedas.
El presidente electo ha cambiado su parecer sobre las criptomonedas. Si durante su primer mandato (2017-2021) decía que eran una estafa, en la campaña electoral de las presidenciales prometió que Estados Unidos se iba a convertir en "la capital mundial del Bitcoin y las criptomonedivisas".
Este giro de 180 de grados se debió a que una buena parte de su campaña estuvo financiada por empresas de este sector.
Un último empujón al Bitcoin
El precio del Bitcoin se disparó más de un 8% después de que Donald Trump anunciara el miércoles que planeaba nombrar al abogado Paul Atkins para dirigir la SEC.
El nombre de Atkins "ha encendido a la comunidad cripto, reforzando el optimismo de los inversores en un paisaje reglamentario más complaciente" y "un acercamiento indulgente hacia el mercado en pleno auge de los activos digitales", resume Stephen Innes, analista de SPI Asset Management.
El año pasado, Atkins criticó públicamente a los funcionarios de la SEC, afirmando que deberían haber sido "más complacientes" con las empresas de criptomonedas y acusándoles de alejar a los empresarios del mercado estadounidense.
Gary Gensler, exjefe de la SEC, enfureció al sector por su visión contraria a la expansión de las criptomonedas. Su dimisión en noviembre disparó el precio del Bitcoin.
La subida de las últimas semanas también se ha visto alimentada por la posibilidad de que Trump cree una secretaría de criptomonedas. Incluso ha deslizado la idea de crear una reserva estratégica de Bitcoin en Estados Unidos con los tokens incautados por la justicia, lo que legitimaría aún más la divisa.
El año pasado, Atkins criticó públicamente a los responsables de la SEC por no haber sido más versátiles ante las empresas del sector de las criptomonedas y los acusó de alejar a los emprendedores del mercado estadounidense.
Elon Musk también celebra
Muchas empresas relacionadas con las criptomonedas vieron cómo sus precios se disparaban después de las elecciones estadounidenses, como el proveedor de servicios de Bitcoin MicroStrategy o la plataforma de intercambio Coinbase.
El Dogecoin, una criptomoneda creada originalmente como una broma y que Elon Musk promociona desde 2019, también ha estado subiendo.
"¡Wow!", publicó Musk en su red X tras la noticia de que el Bitcoin había superado los 100 mil dólares.
El Bitcoin nació en 2008 del sueño de escapar del control de las instituciones financieras.
Para conseguirlo, su misterioso creador, conocido sólo con el seudónimo de Satoshi Nakamoto, usó una tecnología llamada 'blockchain' que registra las transacciones de forma descentralizada e infalsificable gracias a una red de ordenadores repartidos por todo el mundo.
Aunque la operación fue un éxito, el Bitcoin, como las otras criptomonedas, estuvo envuelto en numerosos escándalos financieros. También se le acusa de ser utilizado para blanquear dinero y es la moneda preferida de los piratas informáticos.
AFP
Comparte esta noticia