El Centro Nuclear lleva el nombre del prominente periodista científico Óscar Miró Quesada de la Guerra (1884-1981), también conocido como RACSO.
Fue inaugurado el 19 de diciembre de 1988 por el presidente peruano Alan García y el argentino Raúl Alfonsín; en ese año se lo presentó como el más grande complejo de ciencia y tecnología de la historia del Perú.
El centro cuenta con una extensión de 125 hectáreas y se encuentra ubicado en la localidad de Huarangal, en el Distrito de Carabayllo, a 42 Km al norte de la ciudad de Lima y a un altura de 400 m sobre el nivel del mar.
La utilidad más importante que tiene el Centro Nuclear se encuentra en la planta de producción de radioisótopo que son utilizados para realizar gammagrafías, que facilitan hacer diagnósticos médicos, así como una mayor precisión en el estudio de los tejidos del cuerpo humano.
Además, el centro nuclear cuenta con laboratorios para el perfilaje de pozos petroleros, interconexión de acuíferos, estudio de fugas de embalses, en la detección de fallas en la soldadura. En la agricultura, para optimizar el uso de fertilizantes, entre otras aplicaciones.
El centro, dedicado principalmente a la investigación y el desarrollo de nuevas aplicaciones de la energía nuclear cumplió 25 años el pasado 19 de diciembre.
Aquí se encuentra un reactor nuclear RP-10 para investigación científica, considerado el más poderoso de su tipo en América Latina.
Comparte esta noticia