Apple

Hasta hoy, una de las principales razones porque las personas decían comprar la costosa Mac era por su sistema de operación más resistente a la hora de enfrentar virus informáticos. Sin embargo, eso terminó.

La semana pasada un virus se expandió rápidamente infectando a 600 mil computadoras Mac y generando más de una molestia en muchos usuarios de Estados Unidos.

Según un reporte de una firma de seguridad cibernética rusa, las cientos de miles de computadoras fueron infectadas por un virus llamado, en inglés, Flashback Trojan.

Flashback fue detectado por primera vez en septiembre pasado, cuando investigadores de antivirus encontraron el sistema, que estaba disfrazándose como una actualización del programa Flash. Una vez instalado, el virus desactivaba el sistema de seguridad de la computadora y, por ello, le permitía al intruso el acceso a su contenido.

Boris Sharov, jefe ejecutivo de la firma de seguridad Dr. Webb, indicó que cuando el virus Trojan se instala, el intruso recibe un correo electrónico y un código para acceder a la computadora infectada. "Al introducir el código los criminales pueden tener control sobre la máquina".

Se sabe que el sistema de Apple limita las acciones que sus computadoras pueden realizar sin solicitar el permiso de sus usuarios, pero a pesar de esto, el incidente resalta el hecho de que las computadoras Mac, sí son vulnerables.

"La gente suele pensar que las computadoras Apple, a diferencia de los PCs de Windows, no podían ser infectados, pero esto es un mito", dijo Timur Tsoriec, un analista en el Laboratorio Kaspersky.

Ante esta amenaza, Sharov, recomendó a los usuarios de Mac que actualizen sus sistemas de seguridad y operación apenas la computadora se los solicite. "No evadan las actualizaciones”, indicó para la BBC.