Cuando Neil Armstrong llegó a la Luna pronunció una frase legendaria: ´es un pequeño paso para el hombre, un paso gigante para la humanidad´.
Hace 40 años, Neil Armstrong se convertía en el primer hombre que pisaba
Con esta hazaña, Estados Unidos se impuso ante
El 20 de julio de 1969, Armstrong comprendió el alcance histórico del evento, seguido en directo por cientos de millones de telespectadores, y pronunció una frase legendaria: "es un pequeño paso para el hombre, un paso gigante para la humanidad".
La aventura del programa Apollo, que llevó a doce astronautas a
"Fue ante todo una decisión política", considera John Logsdon, uno de los conservadores del Museo Nacional del Aire y del Espacio en Washington.
En plena Guerra Fría,
"
Gracias a su prosperidad económica y su capacidad tecnológica, Estados Unidos pone en marcha rápidamente el programa Apollo, con un costo de 25.000 millones de dólares en 1969, lo que hoy en día equivaldría a 115.000 millones o a multiplicar por seis el presupuesto de
Pero la misión Apollo sufre reveses.
Esta misión histórica es seguida seis meses más tarde por Apollo 10, segundo vuelo de reconocimiento lunar con otros tres astronautas a bordo.
El 16 de julio de 1969, Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Mike Collins se instalan en el módulo de comando Columbia de la nave Apollo 11, situada en la cúspide del cohete Saturno V.
El enorme cohete de 111 metros de altura sale de la plataforma de despegue del Centro Espacial Kennedy (Florida, sudeste) a las 13H32 GMT.
Cuatro días más tarde, a las 20H18 GMT, Buzz Aldrin logra aterrizar manualmente el módulo lunar, llamado Eagle (el águila), en el Mar de
Neil Armstrong, el comandante de la misión, anuncia entonces al centro de control: "Houston, aquí la base Tranquilidad, el águila aterrizó.
El 20 de julio, a las 02H50 GMT, sale de su módulo lunar con una escalera demasiado corta y tiene que saltar para llegar al suelo, que toca exactamente a las 02H56 y 48 segundos GMT.
Veinte minutos más tarde, Buzz Aldrin se reúne con él.
Los dos hombres va a pasar 21 horas en
Sobre el terreno dejan una bandera estadounidense y una placa de metal con un mensaje de paz del presidente Richard Nixon.
El módulo despega para unirse a Columbia en la órbita lunar, donde les espera Michael Collins.
El 24 de julio la cápsula ameriza en el Océano Pacífico.
En el 2004, los estadounidenses lanzan el programa Constellation con el objetivo de volver a mandar al hombre a
"El destino de la humanidad es caminar sobre otro planeta y lo podemos lograr..." estimó Buzz Aldrin en una entrevista a AFP, al tiempo que defendió los vuelos tripulados hacia Marte, sin pasar por
"La colonización del sistema solar es una manera de establecer un lugar de supervivencia para la raza humana", dijo Aldrin.
AFP
Comparte esta noticia