Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

En la recta final del TPPA pueden ´meter un poco de SOPA´, advierten

Tratado contiene un capítulo de propiedad intelectual que incluyen los polémicos mecanismos de ´notice and take down´, los cuales atentan contra la libertad de información, opinó Erick Iriarte.

Dentro de tres semanas concluirán las rondas de negociación del tratado Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPPA, en su sigla en inglés) entre Brunei, Chile, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Estados Unidos, Vietnam y Perú, el cual contiene un capítulo de propiedad intelectual, cuyos mecanismos podrían afectar los derechos legítimos de acceso a la información en Internet, como los que plantea la controvertida Ley SOPA en Estados Unidos.

Dicho capítulo está basado en un apartado del Tratado de Libre Comercio (TLC) que nuestro país suscribió con Estados Unidos. Allí se fijan mecanismos de "notice and take down"  (notificación y retirada), que sirven para que dueños de derechos de autor retiren contenido pirata online sin la necesidad de orden judicial.

Sin embargo, el artículo sobre responsabilidad de contenidos digitales no ha sido reglamentado en el Perú, mencionó Erick Iriarte Ahon, jefe del Área de Derecho y Nuevas Tecnologías Iriarte & Asociados, quien además opina sobre estos polémicos componentes de notificación y retirada.

"Los mecanismos propuestos son bastante draconianos y pueden bajo la premisa de protección de propiedad intelectual afectar derechos legítimos de libertad de información y acceso a información", comentó en entrevista con RPP Noticias.

En la práctica, según manifestó, estos mecanismos podrían ser utilizados con fines políticos de censura en la red y también puso en relieve el caso "Wikileaks". "En otros contextos organizaciones privadas han utilizado el pretexto de copyright para perseguir sitios de libertad de  información. Por ejemplo, casi todas las reglas de SOPA se las aplicaron a Wikileaks", como el no uso de tarjetas de crédito para recaudar fondos, quitarles los addwords, bloqueos", precisó.

También recordó que probablemente el 1% de lo que se produce en Internet esté relacionado a grandes empresas o agremiaciones, pero la mayoría del contenido es producido por la gente que no busca un crédito económico, sino que lo hace con el único afán de compartirlo.

En ese sentido, expresó su preocupación porque en la recta final de negociaciones "quieran meter un poco de SOPA", en alusión al controvertido proyecto de ley estadounidense " Stop Online Piracy Act (Acta de cese a la piratería en línea) que es rechazado por la mayoría de internautas y que incluso motivó una protesta masiva.

Serán dos rondas claves para que se defina esta situación, por ahora el TPPA no agrega nada a lo que ya tenemos con el TLC en materia de "copyright", añadió.

Iriarte Ahon recomendó a las autoridades que desarrollen pronto la reglamentación necesaria del TLC con EE.UU. sobre contenidos digitales, con lo cual -según dijo- los obligará a tener una posición sobre el tema.

"Que implementen los mecanismos sobre excepciones a las medidas tecnológicas, de modo tal que haya más opciones para usar contenidos de manera lícita", agregó.

Para lograr ambas recomendaciones, consideró, se deberá concordar con los diferentes estamentos (sociedad civil, sector privado, comunidad técnica, academia y gobierno), y así será mas fácil ir a negociar a cualquier espacio (regional, bilateral o multilateral).

"No nos quedaremos a la espera de posiciones de otros, sino que nosotros daremos posiciones ", subrayó.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA