Encuentran el virus más grande del mundo frente a costas de Chile

Megavirus Chilensis de 0,7 micras fue encontrado en aguas del Océano Pacífico, cerca al balneario de Las Cruces, y probablemente infectó a varias amebas.

 

El virus más grande del mundo se encuentra frente a las costas chilenas. El Megavirus Chilensis es entre 10 y 20 veces más grande que el promedio de virus, incluso puede ser visto con un microscopio de luz ordinaria.

La partícula en mención fue encontrada en aguas del Océano Pacífico, cerca al balneario de Las Cruces, y probablemente infectó a varias amebas, informó la Revista de la Academia de las Ciencias (PNAS) según reprodujo la agencia AFP.

El Megavirus mide alrededor de 0,7 micras (milésimas de milímetro) de diámetro y por eso es más grande que algunas bacterias. Es más, batió el récord de tamaño que poseía el Mimivirus, hallado en una torre de enfriamiento de agua en el Reino Unido en 1992.

El Chilensis tiene estructuras filiformes o fibrillas en el exterior de su concha y más de mil genes que usa para reproducirse dentro de las amebas.

"Todo se inicia a partir de una sola partícula y luego crece y crece hasta convertirse en esta fábrica de viriones (partículas víricas morfológicamente completas e infecciosas)", explicó el profesor Jean-Michel Claverie de la Universidad de Aix-Marseille en Marsella (Francia).