Encuentran mosca que se creía extinta en Namibia

Tras hallazgo, mosca ´Alavesia´ pasó al grupo ´Atelestidae´. Zona montañosa en que fue encontrada podría ser un refugio de formas primitivas de insectos.
Foto: Wikimedia (Referencial)

 

Un tipo de mosca del tiempo de los dinosaurios que se creía extinta aún vive en el continente africano, en Namibia, informó hoy el diario español El País.

La mosca “Alavesia" fue encontrada por los entomólogos Bradley Sinclair y Ashley Kirk-Spriggs en el macizo montañoso Brandberg, publicando sus nuevos estudios en la revista Systematic Entomology. Este insecto se caracteriza por la peculiar forma de sus antenas y la cadena nerviosa en sus alas.

“Alavesia” recibe su nombre porque fue hallada fósil en 1999 en ámbar de Álava y de Asturias, creyéndose su antigüedad de 110 millones de años. Sin embargo, dada su nueva situación fue reubicada en la familia “Atelestidae”. 

Para Sinclair y Kirk-Spriggs, la aparición de esta mosca genera la esperanza de encontrar un “mundo perdido” en el macizo montañoso de la región del Damaraland, al noroeste del desierto de Namibia. Sostienen que este lugar parece ser un refugio de formas primitivas, “una ventana a tiempos remotos donde los insectos habrían seguido una evolución”.