El telescopio de infrarrojos llegará el sábado a un puerto del norte de Chile para formar parte del observatorio astronómico más alto del mundo.
El primer telescopio japonés de infrarrojos de
Según dijo hoy a Efe el jefe del equipo de investigación nipón a cargo del proyecto, Yuzuru Yoshii, el telescopio de un metro, que cuenta con una cúpula de seis metros de diámetro, será instalado en la cima del Cerro Chajnantor (
Este primer telescopio forma parte de un proyecto que consiste en la instalación de tres en esta zona de Chile, uno de un metro (el primero que ya ha sido enviado), otro de
El de
"Nuestro objetivo es explorar y clarificar la formación de las galaxias y los planetas desde esta nueva ventana en
Según Yoshii, este tipo de ondas sólo son accesibles desde regiones que destaquen por su sequedad y altura y "el desierto de Atacama es ideal para esto".
"Creemos que el proyecto del Observatorio de Tokio Atacama (TAO) dará lugar a muchos resultados científicos", dijo Yoshii, que destacó que este nuevo observatorio astronómico será el más alto del mundo.
También en Chile, en la cordillera de Los Andes, varias universidades, empresas y observatorios astronómicos del mundo están construyendo el Gran Telescopio de Magallanes (GMT).
Este otro proyecto, totalmente independiente del TAO, dará lugar a un telescopio de enorme capacidad de resolución debido a su lente de
El GMT se utilizará para facilitar la comprensión del origen de la evolución de los sistemas planetarios y para observar la formación y el crecimiento de estrellas lejanas, galaxias y agujeros negros.
Actualmente, también en el desierto chileno de Atacama se lleva a cabo el proyecto ALMA (Atacama Large Millimeter/Submillimeter Array), un telescopio a casi 5 mil metros de altura construido por EEUU, Japón, Canadá, Chile y varios países europeos y que se espera quede finalizado en 2012.
EFE
Comparte esta noticia