Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

Español hackea lujoso hotel chino para mostrar fallos de seguridad

Twitter / @verifythentrust
Twitter / @verifythentrust

Jesús Molina mostró los fallos de seguridad que pueden tener los edificios "inteligentes" altamente automatizados.

Un experto español en altas tecnologías consiguió hackear la red de control de habitaciones de un lujoso hotel en el sur de China, con lo que mostró los fallos de seguridad que pueden tener los edificios "inteligentes" altamente automatizados, según contó hoy en una entrevista con Efe.

Jesús Molina (@verifythentrust), un joven de Ciudad Real que trabaja como consultor independiente en EE.UU., descubrió que el Hotel St Regis de Shenzhen, situado en uno de los rascacielos que jalonan esa urbe vecina a Hong Kong, tenía un sistema de control remoto para cada habitación que con los conocimientos informáticos necesarios se podía modificar con facilidad.

"Es un sistema con fallos de seguridad que permite a una persona cualquiera -incluso lejos del recinto- levantar todas las ventanas del hotel a la vez, o subir la temperatura por la noche de todas las habitaciones", destacó Molina, actualmente en San Francisco, quien para su investigación se alojó en varias habitaciones del St Regis.

Él mismo "jugueteó" un poco con distintas habitaciones del hotel, aunque se limitó a pequeños cambios apenas perceptibles para otros clientes, como por ejemplo hacer que la luz de "no molestar" en las puertas de cada habitación se apagara y encendiera de forma intermitente.

El hotel de Shenzhen da a cada cliente un iPad con el que puede regular la luz de su habitación, controlar el termostato o la televisión, pero el experto descubrió que el protocolo que se utiliza, denominado KNX, carece de seguridad alguna, por lo que es fácil tomar el control de otras estancias del hotel.

"KNX es el único sistema de domótica en China, y no contiene seguridad, lo cual me indica que es muy posible que otros hoteles y edificios públicos puedan haber cometido el mismo error", señaló Molina, quien apuntó que con un mayor esfuerzo pueden llegar a hackearse otras tareas automatizadas del edificio.

EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA