De no cambiar su rumbo, la EEI podría chocar con fragmentos del satélite norteamericano Iridium-33, que se desperdigaron por la órbita terrestre en 2009.
La Estación Espacial Internacional (EEI) corregirá a las 16.10 GMT de hoy su órbita para evitar la colisión con un fragmento del satélite norteamericano Iridium-33, adelantó hoy el Centro de Vuelos Espaciales (CVE) ruso.
"La corrección de la órbita se llevará a cabo con los propulsores del módulo de servicio Zvezdá. Funcionarán durante 54 segundos e incrementarán la velocidad de la estación en 0,85 metros por segundo. Como resultado, la altura media de la estación se elevará en 1,5 kilómetros", explicó en una nota de prensa el CVE.
La maniobra de hoy para evitar la basura espacial permitirá que la EEI no tenga que corregir su órbita el próximo 18 de enero, como estaba inicialmente previsto.
Los restos del satélite norteamericano Iridium-33 se desperdigaron por la órbita terrestre el 10 de febrero de 2009, después de que chocara con el entonces ya abandonado satélite militar ruso "Kosmos-2251", lo que hizo que ambos aparatos se partieran en más de mil fragmentos, según la NASA.
La tripulación actual de la EEI está compuesta por seis astronautas: los rusos Oleg Kononenko, Antón Shkaplerov y Anatoli Ivanishin; los estadounidenses Donald Pettit y Daniel Burbank, y el holandés André Kuipers, de la Agencia Espacial Europea.
EFE
Comparte esta noticia