La presencia de una plaga devastadora para la población mundial de ranas se hizo evidente a partir de la década de los noventa, cuando miles de anfibios de distintas especies comenzaron a desaparecer.
Tras un deceso en la población mundial de ranas durante la década de los 90, el hongo Batrachochytrium dendrobatidis, causante de la enfermedad conocida como quitridiomicosis, es investigado por los estragos que sigue causando.
Sin embargo, en algunas regiones de Estados Unidos y Australia, varias especies parecen haberle ganado la batalla a la enfermedad, mostrando signos de recuperación.
Roland Knapp de la Universidad de California sostuvo que “nosotros hemos estado estudiando durante los últimos 15 años varias poblaciones de anfibios en Sierra Nevada, EE.UU, y el efecto y la distribución del hongo. Lo que se ve es que cuando llega la infección, las poblaciones de ranas desaparecen casi por completo”.
Agregó que, solo unas pocas comunidades logran sobrevivir, y de esas, algunas, como es el caso de la rana de montaña de patas amarillas, parecen estar recuperándose.
Por otro lado, para los investigadores resulta difícil determinar si este fenómeno está ocurriendo en otras regiones del país, lo cual no significa necesariamente que no esté pasando. El motivo principal es que, no hay suficiente información, sobre el estado de los anfibios antes de la llegada del hongo, con lo cual se hace complejo juzgar su recuperación.
Comparte esta noticia