Luego del ´Climategate´ en 2009, se encargó una investigación al equipo de Berkeley para comprobar si es real el aumento de la temperatura en la superficie del planeta.
El equipo de Berkeley encontró el mismo patrón de aumento de temperaturas en la superficie de la Tierra que difunde la Nasa y la Oficina Meteorológica del Reino Unido, de allí que este estudio independiente realizado en Estados Unidos concluyó que nuestro planeta realmente se está calentando.
Dicha investigación fue motivada luego del escándalo conocido como "Climategate" en 2009, cuando se filtraron correos electrónicos de científicos de la Universidad de East Anglia, en Inglaterra, los cuales fueron utilizados por sectores críticos para afirmar que las advertencias sobre el calentamiento global eran exageradas.
El proyecto Berkeley, que utiliza nuevos métodos y nuevos datos, recibió fondos de fuentes que respaldan organizaciones escépticas del cambio climático.
Los investigadores hallaron evidencias de que el cambio de temperaturas en el Atlántico Norte podría ser una de las causas de fluctuaciones anuales en la temperatura promedio del planeta.
Desde 1950, la temperatura promedio en tierra (no oceánica) ha aumentado un grado centígrado, según los estudiosos, publicó la BBC.
El proyecto fue creado por Richard Muller, profesor de física de la Universidad de California, quien estaba preocupado por las acusaciones de que expertos climáticos reconocidos no habían sido transparentes con sus datos.
El experto reunió un equipo de diez científicos, en su mayoría físicos, incluyendo a Saul Perlmutter, ganador del Premio Nobel de Física 2011.
Los hallazgos fueron publicados en el sitio web del equipo de investigadores y se está pidiendo comentarios de la comunidad científica antes de la publicación formal.
Comparte esta noticia