Nuevo estudio desarrollado por científicos franceses indica que nuestro planeta surgió a partir de un gran número de choques de meteoritos, de varias clases y tamaños.
Según la teoría clásica de la formación de la Tierra, hace 4.500 millones de años, el material sobrante del nacimiento del Sol formó alrededor de la estrella un disco de polvo cuyos granos, se fueron agrupando y formando primero pequeñas piedras, después rocas más grandes y por último un embrión planetario, hasta dar forma a la Tierra.
Sin embargo, una nueva comparación entre los átomos de silicio terrestre y el procedente de meteoritos parece indicar que la Tierra está "amasada" a partir de una mezcla muy heterogénea de meteoritos de varias clases.
Caroline Fitoussi y Bernard Bourdon, geoquímicos de la Ecole Normale Supérieure de Lyon (Francia), han analizado isótopos de silicio procedentes de distintas rocas del manto terrestre y los han comparado con los mismos isótopos procedentes de rocas lunares y de meteoritos.
Los científicos se dieron cuenta de que para producir la mezcla exacta de isótopos de oxígeno, níquel y cromo hallada en las muestras terrestres era necesario unir por lo menos tres clases diferentes de meteoritos, y no solo una como se creía hasta el momento.
Esta nueva investigación da consistencia a la teoría de que la Luna se formó como consecuencia del impacto de un asteroide gigantesco (probablemente de tamaño similar a Marte) contra nuestro planeta, según indica el portal ABC.
Comparte esta noticia