La exposición lleva por nombre ´Livyatan Melvillei: la ballena asesina del Perú´ y muestra parte del esqueleto de un cetáceo de más de 16 metros de longitud que habitó en las costas del Perú.
Por primera vez se muestra al público los restos fósiles originales del feroz cetáceo hallado en el país. Se trata de “Livyatan melvillei: la ballena asesina del Perú”.
“En el Perú se han encontrado muchos fósiles de leviatán. Este el único fósil de leviatán que se ha encontrado”, expresó el paleontólogo Rodolfo Salas ,encargado del Departamento de Paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la Universidad de San Marcos y parte del equipo que estudio de este hallazgo.
“Tiene aproximadamente unos 12 millones de años. Vivió en el Mioceno, cuando la costa era desértica pero el mar era superficial y las aguas eran poco profundas y estaban llenas de ballenas, que abundaban en esta época y el leviatán era su principal depredador”, indicó.
En la muestra se exhibe partes del cráneo, mandíbula y dientes de este depredador de casi 16 metors de longitud. Este descubrimiento fue realizado en el 2008 por científicos peruanos y extranjeros en del desierto de Ocucaje en Ica, y recién se exhibe al público.
En la ceremonia de inauguración también se presentó una estampilla de colección alusiva a este descubrimiento científico. La muestra se exhibe en el Museo de Historia Natural de la Universidad Mayor de San Marcos.
Comparte esta noticia