La muestra ´Bodies Revealed´ se encuentra en Ciudad de México y está integrada por nueve cuerpos y 160 piezas anatómicas reales.
Las partes más recónditas del cuerpo humano son exhibidas en una exposición en Ciudad de México, integrada por nueve cuerpos y 160 piezas anatómicas reales, como el cerebro, las arterias, los nervios y los pulmones.
Comúnmente inaccesibles al ojo humano, estas piezas conforman la muestra "Bodies Revealed" que busca "mostrarle a la gente lo maravilloso y extremadamente complejo que es su cuerpo y a su vez incentivarla a que lo cuide", dijo hoy a Efe el director médico de la exposición, Roy Glover.
El Foro Scotiabank de Ciudad de México la albergará desde el próximo sábado 26 de junio y hasta el 31 de julio.
El cuerpo humano es representado en la muestra en nueve apartados: el esqueleto, los sistemas muscular, nervioso, circulatorio, respiratorio, digestivo, urinario y reproductivo, el desarrollo fetal y las enfermedades.
"No quisimos dejar de lado ningún sistema anatómico del cuerpo porque deseamos que los visitantes aprecien uno a uno su importancia y lo elemental de que trabajen juntos para poder lograr que hagamos todas las cosas que damos por sentado, por ejemplo el caminar", dijo Glover.
En el foro hay piezas como el cerebelo, los nervios de la mano, los músculos del pie y del ojo, la columna vertebral, los 12 nervios craneales, la laringe, tráquea y árbol bronquial, las arterias del oído, y genitales masculinos.
Todas sometidas a un proceso de conservación en polímero que, según Glover, consiste en la infiltración de silicón líquido en los tejidos para que queden secos, sin olor y por un tiempo flexible.
El cerebro está entre las piezas más difíciles de conservar por su composición de agua y grasa y poca fibra que lo soporte.
En el apartado de enfermedades hay órganos afectados por el cáncer, y pulmones prácticamente podridos por el humo del cigarro, así como ejemplos de padecimientos como la obesidad, la cirrosis, osteoporosis y la artritis.
Los cuerpos pertenecieron a personas que murieron por causas naturales en China y fueron donados voluntariamente a escuelas médicas, donde científicos los prepararon.
Cada órgano fue preparado de dos semanas a un mes y cada cuerpo durante todo un año. Según Glover, estas piezas tratadas pueden conservarse indefinidamente, pero en el caso de los cuerpos que se exhiben en esta muestra serán incinerados después que concluya ésta.
La exposición ha recorrido varios países de América Latina, Europa, Asia y Oceanía y hasta el momento ha logrado reunir unos 15 millones de personas.
EFE
Comparte esta noticia