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Tras décadas usando disquetes y Windows 95, el control del tráfico aéreo en EE.UU. modernizará sus sistemas

Pese a los avances tecnológicos, la FAA todavía utilizaba disquetes y computadoras con Windows 95 para gestionar el tráfico aéreo en EE.UU.
Pese a los avances tecnológicos, la FAA todavía utilizaba disquetes y computadoras con Windows 95 para gestionar el tráfico aéreo en EE.UU. | Fuente: Unsplash

Durante décadas, los cielos estadounidenses se controlaron con tecnología de los años 90. La FAA por fin iniciará la actualización de sus antiguos sistemas.

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En un mundo donde los autos ya se manejan solos y los teléfonos caben en la palma de la mano con más poder que una computadora de hace veinte años, parece increíble que el cielo de Estados Unidos aún esté siendo gestionado con tecnología de los años 90.

En pleno 2025, la Administración Federal de Aviación (FAA) seguía utilizando disquetes y computadoras con Windows 95 para tareas críticas del control de tráfico aéreo. Sí, disquetes. Esos cuadraditos negros con capacidad de 1.44 MB que muchos solo recuerdan porque el ícono de 'guardar' en los programas sigue teniendo su forma.

El asunto no es menor. Estamos hablando del sistema que organiza los despegues, aterrizajes y las rutas de miles de aviones cada día sobre los cielos estadounidenses. Lo que para muchos parecía cosa del pasado, sigue operando en los aeropuertos de EE.UU.

Un cambio impostergable

Chris Rocheleau, administrador interino de la FAA, dijo en una audiencia reciente en el Congreso: “Se acabaron los disquetes y las tiras de papel. Vamos a reemplazar estos sistemas porque es tiempo de traer el control de tráfico aéreo al siglo XXI”.

Aunque parezca sorprendente, la razón por la cual estos viejos sistemas siguen funcionando no es por descuido ni falta de recursos, sino porque son estables, están profundamente certificados en temas de seguridad y cambiar algo tan complejo implica una inversión multimillonaria y años de pruebas. Pero el tiempo ha pasado factura.

Un informe de 2023 reveló que más de un tercio de estos sistemas ya son insostenibles. Esto se hizo evidente tras las recientes fallas de radares y comunicaciones que causaron caos en el aeropuerto de Newark, en Nueva Jersey, donde vuelos se retrasaron o cancelaron por problemas técnicos que ya no pueden seguir ignorándose.

Un proyecto que marcará una era

El desafío es monumental. Según el secretario de Transporte, Sean Duffy, este proyecto es "la inversión en infraestructura más importante que hemos tenido en décadas", y agregó que es una necesidad urgente, más allá de partidos o ideologías.

De hecho, toda la industria aérea –incluidos sindicatos, fabricantes y asociaciones comerciales– ha venido presionando para esta actualización. Juntos formaron la coalición Modern Skies (Cielos Modernos), que incluso lanzó un anuncio publicitario, recordando que los disquetes, todavía se usan en el corazón de los aeropuertos.

La FAA ya comenzó a buscar propuestas para renovar completamente el sistema y modernizar sus operaciones. El costo: decenas de miles de millones de dólares. El plazo: cuatro años aproximadamente.

Claro, no es un problema exclusivo del tráfico aéreo. Muchas industrias alrededor del mundo siguen operando con software antiguo y hardware obsoleto, simplemente porque actualizar implica romper sistemas que llevan décadas funcionando bien. Pero en el caso del control del espacio aéreo, no hay más tiempo que perder.

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Comunicador audiovisual con experiencia en redacción y creación de contenidos. Interesado en la divulgación de temas de tecnología, cultura y entretenimiento. Apasionado por la música, el buen fútbol y la lucha libre. Todavía me considero un escenero de corazón.

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