Fotos en Facebook sobre emborracharse advierten problemas con alcohol

Estudiosos de la Universidad de Wisconsin-Madison analizaron los perfiles de 224 estudiantes, incluidos comentarios y fotografías, y sometieron a los estudiantes a un test.
Foto: Flickr

Los universitarios que publican fotos o comentarios sobre beber o emborracharse en su cuenta de Facebook están más propensos a tener problemas con el alcohol, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Wisconsin-Madison (Estados Unidos).

"Estos resultados sugieren que el criterio clínico para los problemas de alcoholismo puede aplicarse a las referencias en Facebook sobre el alcohol", explicó el investigador Megan Moreno.

En ese sentido, es posible que las páginas de Facebook puedan ayudar a las escuelas a encontrar a los estudiantes a los que debe someterse a estudios para evaluar sus posibles problemas con el alcohol. No obstante, los problemas éticos y de privacidad complicarían esta tarea.

El equipo de Moreno, en colaboración con investigadores de la Universidad de Washington en Seattle, analizaron páginas de la popular red social, incluidos comentarios y fotos, de un total de 224 universitarios con perfiles públicos, según informó 20 Minutos.

Los investigadores sometieron a los estudiantes a un test de 10 preguntas que se utiliza para determinar quién podría estar en peligro de tener problemas con la bebida.

Cerca de seis de cada diez estudiantes, cuyas páginas en Facebook tenían referencias a borracheras y a otras situaciones en las que superaron el límite de consumo de alcohol, mostraban un riesgo de caer en el abuso y la dependencia, así como en otros problemas relacionados con este consumo.

Moreno sugiere que los adultos con responsabilidad sobre los estudiantes podrían ser formados para utilizar Facebook para averiguar cuáles de ellos están en peligro de tener problemas con la bebida y controlarlos más de cerca.