Foxconn reduce su dependencia de fábricas situadas en China.
Foxconn reduce su dependencia de fábricas situadas en China. | Fuente: Unsplash | Fotógrafo: Macau Photo Agency

Una decisión que demuestra los efectos de la guerra comercial sobre China. Hon Hai Precision Industry Co., Ltd., más conocida como Foxconn, anunció que está agregando mayor capacidad de producción fuera de China, según informó la agencia Bloomberg.

Hablamos de uno de los mayores fabricantes de dispositivos a pedido de marcas como Apple, Nintendo, entre otras. Foxconn ha aumentado su capacidad de producción fuera de China a un 30%, 5% más que el 25% reportado en junio.

¿Es el fin de China como la fábrica del mundo? Parece que sí. Young Liu, director de Foxconn, anunció que moverá aún más producción al Sudeste Asiático y otras regiones para evitar los altos aranceles de Estados Unidos a los productos hechos en China.

“No importa si es India, Sudeste Asiático o América, habrá un ecosistema de manufactura en cada una  (de las regiones)”, explicó Young Liu tras la presentación de los resultados trimestrales de la compañía.

Si bien el directivo indicó que China todavía tendrá un rol importante para la empresa, también dijo que “los días del país (China) como la fábrica del mundo se acabaron”.

Ya otras empresas, incluso chinas, han empezado a elegir otros países para montar líneas de producción. En algunos por el aumento de los costos de operar en China, las sanciones de Estados Unidos o la reducir su dependencia del gigante asiático, algo que golpeó a muchas compañías con la pandemia de la COVID-19.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.