Microsoft
El gobierno teme filtraciones de información sensible gubernamental. | Fuente: Dale Lane

Francia ha prohibido a todos sus ministros usar Microsoft 365, el servicio en la nube que incluyen los documentos de Office como Word, Excel o PowerPoint.

De acuerdo con un documento interno obtenido por Public Actors, el director de la 'Direction interministérielle du numérique' del gobierno francés ha pedido a los ministros no trabajar con Microsoft 365 porque “no cumple con la doctrina en la nube del centro”.

"Las soluciones colaborativas, ofimáticas y de mensajería que se ofrecen a los funcionarios públicos se enmarcan en sistemas de manejo de datos sensibles", explica.

La medida va en contra del Cloud Act de Estados Unidos, una ley en la que se puede a llegar a pedir los datos almacenados por las empresas o gobiernos en las nubes de compañías estadounidenses, independientemente de su ubicación en el mundo.

Eso, sumado a las distintas brechas en los servidores de Microsoft, puede provocar que la información sensible del gobierno termine en manos equivocadas. 

Entonces, ¿qué alternativas tienen?

Los ministerios podrán usar nubes con la etiqueta 'SecNumCloud', emitida por la Agencia Nacional para la Seguridad de los Sistemas de Información.

Hasta el momento, las tres empresas con dicha categoría son Oodrive, 3DS Outscale y OVHcloud.

Los funcionarios públicos también podrán utilizar las herramientas de Bleu, empresa creada por Orange y Capgemini y parte de la iniciativa Gaia-X.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.