NASA

 

GN-108 036 no es solo la galaxia más brillante encontrada e investigada hasta la fecha, sino también el sistema espacial con la mayor producción de estrellas con alrededor de 100 soles al año.

Para graficar este inusual porcentaje, la NASA informó que la Vía Láctea genera 30 veces menos estrellas siendo cinco veces más grande y cien veces más masiva que GN-108 036, ubicada a 12,9 millones de años luz de la Tierra.

“El descubrimiento es sorprendente porque los estudios anteriores no habían encontrado galaxias tan brillantes en la historia temprana del universo. Tal vez los estudios eran demasiado limitados para encontrar galaxias como GN-108 036, que puede ser un objeto especial y raro”, dijo Mark Dickinson del Observatorio Astronómico Óptico Nacional en Tucson (Arizona).

GN-108 036 nació cerca del inicio del tiempo, solo 750 millones de años después del “Big Bang” –hace 13.7 billones –. Su luz ha tardado 12.9 mil millones de años para llegar hasta nosotros, por lo que los astrónomos ven ahora cómo era la galaxia en un pasado muy lejano.