El eclipse lunar permitió a un telescopio observar la Vía Láctea
Por un breve momento, el Observatorio Gemini tuvo una de las tomas más impresionantes de la Vía Láctea.
Tecnología y mucho más...
Los mejores consejos acerca de la vida saludable, nutrición, salud, consulta.
Te invitamos a conocer más de esta campaña que busca construir una visión igualitaria en el país entre hombres y mujeres.
Cuidado de los océanos, acciones que reduzcan la contaminación del mar para preservar la vida marina.
Ciudades con futuro, responsables con el espacio donde vivimos.
Por un breve momento, el Observatorio Gemini tuvo una de las tomas más impresionantes de la Vía Láctea.
La nueva imagen del agujero negro central de la Vía Láctea, conocido como Sagitario A*, fue descubierta gracias a una enorme red de telescopios llamado Event Horizon Telescope.
Se trata de los científicos que lograron capturar la primera fotografía de un agujero negro. El anuncio se realizará el 12 de mayo.
Los modernos instrumentos astronómicos rastrean continuamente el cielo, obteniendo imágenes y datos sobre los astros.
El objeto giratorio en la Vía Láctea ha sido descubierto por un estudiante australiano y está, de acuerdo con cálculos, a unos 4 mil años luz de la Tierra.
En teoría, todas las galaxias deben contar con planetas. Pero, descubrirlos como tal es más que complicado.
Se trata de ondas de radio que no se ajustan a ningún patrón actualmente comprendido de fuente de radio variable y podrían sugerir una nueva clase de objeto estelar en la Vía Láctea.
Un grupo de astrónomos han descubierto una cavidad gigante en la Vía Láctea, rodeada por dos nebulosas, Perseo y Tauro.
De acuerdo con los investigadores, los bulbos de las galaxias de disco se formaron en dos oleadas al inicio y a la mitad de la vida del universo.
El astrofotógrafo GB Mitsavinio inició su odisea espacial en el 2019. La fotografía de la Vía Láctea posee una resolución de 1,7 gigapíxeles.
Hasta el momento, los científicos no habían visto nunca el inicio de este proceso en una galaxia lejana.
El cielo nocturno parecerá completamente diferente dentro de medio millón de años. Los investigadores descubrieron cómo se verá.
Esta nueva medida ubica al planeta mucho más cerca de Sagitario A* en nuestra galaxia.
Este hallazgo puede cambiar la forma y la historia de nuestro sistema, ya que se piensa que se chocó con ella hace 10 mil millones de años.
La posibilidad de un noveno planeta en el sistema solar de la Tierra, ubicado más allá de la órbita de Neptuno, ha ganado impulso entre los astrónomos en los últimos años.
El científico colombiano que la halló la nombró como el río más largo de su país de origen. La red puede explicar parte de la historia de la Vía Láctea.
Las estructuras de caparazón recientemente anunciadas son planos de estrellas curvados, como paraguas, que quedaron atrás cuando la galaxia enana se desgarró en la nuestra.
El descubrimiento fue dado por casualidad gracias a datos del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA.
Se trata de la primera vez que se halla fosfina (o fosfano) en uno de los cuatro planetas telúricos del Sistema Solar.
Científicos lograron el estudio más completo de un halo de una galaxia en el universo.
El agujero Sagitario A * es visto como principal responsable de esta expulsión del gas por los científicos, pero también se consolida la teoría de que es arrastrado por las miles de estrellas masivas en el centro de la galaxia.
Este inesperado descubrimiento sugiere que el Universo primitivo puede no ser tan caótico como se creyó alguna vez.
El telescopio Hubble captura la imagen de dos asteroides acercándose a una galaxia enana ubicada a unos 15 millones de años luz.
El exoplaneta, que tiene un tamaño similar al de Neptuno, orbita a la estrella AU Microscopii, que está relativamente cerca a nuestra galaxia.
La investigación publicada en la revista The Astrophysical Journal sostiene que la civilización inteligente más cercana estaría a unos 17 mil años luz.
Es la primera vez que científicos identifican una señal FRB desde dentro de la Vía Láctea.
Es probable que la Vía Láctea haya estado lanzando estrellas en el espacio circungaláctico en salidas desencadenadas por explosiones de supernovas, mencionan los astrónomos.
Sagitario A * está a 27 mil años luz de la Tierra y causa fascinación entre científicos tras un nuevo descubrimiento.
LHS 1815b se encuentra abajo del plano de la Vía Láctea, lejos de la mayoría de estrellas de nuestra galaxia.
Las galaxias fueron neutralizadas durante mucho tiempo, pero sus cúmulos estelares compactos han vivido durante miles de millones de años.
Un equipo de científicos con participación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha logrado datar esta colisión, la cual se produjo en la historia más temprana de la Vía Láctea.
El descubrimiento, bautizado como "Onda Radcliffe", se pudo observar gracias a un nuevo mapa detallado en tres dimensiones de la Vía Láctea.
Un estudio revela que alrededor del 80% de las estrellas de la región central de la Vía Láctea se formaron en los primeros años de nuestra galaxia, hace entre 8.000 y 13.500 millones de años.
El descubrimiento de este sistema triple es de fundamental importancia para comprender la evolución de las galaxias a lo largo del tiempo.
Un científico aficionado ha creado una animación para explicar cómo son las rotaciones de los cuerpos celestes (su duración) gracias a sus ejes.
La Ecuación de Drake intenta resolver esta interrogante. Esta fórmula permite calcular el número de posibles civilizaciones de la Vía Láctea las cuáles puedan ponerse en contacto con nosotros vía emisiones de radio. ¿Cómo funciona? En RPP te lo detallamos.
El huaracino Jheison Huerta fue condecorado con el reconocimiento APOD por parte de la entidad más respetada en el campo de la astronomía.
Algunos de los 20 satélites recién descubiertos orbitan Saturno en sentido contrario hacia el que gira el planeta sobre su eje.
Según los científicos, esa estructura es probablemente el resultado de un extraordinario estallido energético que se produjo hace varios millones de años.
A pesar de que Andrómeda esté ubicada a 2,5 millones de años luz se podrá ver sin necesidad de binoculares en todo el hemisferio sur desde fines de agosto.