Google

Google Play Store, la tienda de la compañía estadounidense para móviles, podría estar operativa en China este setiembre, después de meses de negociaciones y de que la firma retirara sus servicios del país asiático en 2010.

Según publica este martes el diario oficial China Daily, que cita a information.com., una web tecnológica, Google está trabajando "en una versión especial" de Google Play para China, y la plataforma estaría disponible para dispositivos de Android a la venta en la segunda economía mundial este septiembre.

En principio, el contenido estaría entonces sujeto a las regulaciones chinas, por lo que algunos productos de vídeo no estarían disponibles, dicen expertos consultados por el periódico chino.

El artículo del China Daily añade que, mientras las ventas de smartphone crecen en China y las aplicaciones para móvil continúan aumentando, Google necesita "conseguir una parte del inmenso mercado de tecnología móvil" de la segunda economía mundial.

De momento, el Gobierno chino no ha confirmado haber aprobado la licencia para que Google opere su tienda online en el país, donde otros servicios de la compañía, como el buscador y Gmail, tampoco pueden utilizarse en China.

La página web de Alphabet, el nuevo nombre corporativo de la estructura que engloba al gigante tecnológico estadounidense Google, se encuentra bloqueada en China, según Greatfire.org, que sigue regularmente los movimientos de la censura china en internet.

El bloqueo se produjo inmediatamente después de que la compañía anunciara, el pasado 11 de agosto, la reorganización empresarial de la firma estadounidense, que vino acompañada del lanzamiento de una web (abc.xyz) para la nueva matriz que incluye a Google y a otras divisiones de la compañía.