Fundadores de las empresas tecnológicas consideraron que propuesta daría a los EE.UU. el poder de censurar Internet con procedimientos similares a los que usan China, Malasia o Irán.
El proyecto de ley SOPA (Stop Online Privacy Act) no termina de generar polémica en los Estados Unidos. Ahora fue el turno de Google, Twitter, eBay, Yahoo! y Wikipedia de levantar su voz de protesta contra dicha propuesta que busca bloquear el acceso a cualquier web que, considere, infrinja derechos de autor.
En estas ocasión, el cofundador de Google, Sergey Brin; los cofundadores de Twitter, Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams; los de Yahoo!, David Filo y Jerry Yang; el fundador de eBay, Pierre Omidyar; y el de Wikipedia, Jimmy Wales, firmaron una carta abierta donde expresan su preocupación por el proyecto que, de acuerdo a sus críticos, implicaría introducir herramientas de censura en la red.
“SOPA daría al gobierno estadounidense el poder de censurar Internet a través de procedimientos similares a los que utilizan China, Malasia o Irán”, enfatizan los firmantes de la carta publicada por varios medios de ese país.
“Todos nosotros tuvimos la suerte de haber fundado grupos o asociaciones basadas en internet, en medio de un ambiente regulador que promovía el sector empresarial, la innovación, la creación de contenido y la libre expresión en línea. (…) Actualmente, tememos que el proyecto ‘Protect IP Act’ y el ‘Stop Online Piracy Act’ pongan en duda esta estructura”, añaden.
Además de bloquear los portales que consideren infractores, la ley SOPA penalizará a los anunciantes que aparezcan en estos sitios. La industria cinematográfica y musical apoya la iniciativa.
Por lo pronto y particularmente, Wikipedia amenazó con “desaparecer” durante todo un día en señal de protesta. Jimmy Wales manifestó que SOPA propone “herramientas de censura sin precedentes”.