Martin Cooper llamó a un colega de Bell Labs, competidor directo de Motorola.
El celular se ha convertido en parte fundamental de nuestras vidas. Realizamos llamadas, revisamos nuestras redes sociales, nos comunicamos por WhatsApp u otras aplicaciones, todo desde un dispositivo que cabe en nuestro bolsillo. Sin embargo, hace exactamente 50 años, esto era una idea impensada.
El 3 de abril de 1973, Martin Cooper utilizó un Motorola Dyna TAC, que pesaba 1.3 kilos y tenía un tamaño de 23 centímetros, para realizar una llamada a Joel Engel, investigador de Bell Labs, la competencia directa de Motorola. Desde aquel día todo cambio para el mundo de los dispositivos móviles.
"¿A qué no sabes desde dónde te llamo?", dijo Cooper a su interlocutor, mientras caminaba por las calles de Nueva York con el celular en la mano. El aparato usado era un prototipo que tardaba 10 horas en cargarse y tan solo contaba con media hora de batería.
En 1975, había 5.000 clientes de telefonía móvil en el planeta y solo era utilizado para realizar llamadas. Hoy hay miles de millones de usuarios con un móvil permanentemente en su mano o en su bolsillo, y tanto han evolucionado que, en la actualidad, la llamada es la opción menos usada por los usuarios de smartphones.
La evolución continúa, ya que año tras año las empresas en todo el mundo lanzan nuevas patentes para innovar con mejores diseños y funciones en este tipo de dispositivos que tienen una historia de más de 40 años. Esta década, los teléfonos plegables ganan cada vez más terreno.
El creador del celular a veces se siente "fatal"
Martin Cooper cree que actualmente estamos "un poco obsesionados" con el celular.
Tiene el último iPhone y lo renueva cada año, pero tiene sentimientos encontrados.
"Cuando veo a alguien cruzando la calle con la mirada en el teléfono me siento fatal. No están pensando", dijo a AFP el ingeniero de 94 años en su oficina en Del Mar, California.
Comparte esta noticia