National Snow and Ice Data Center (NSIDC) precisó que el hielo que rodea la Antártida se ha extendido más de 19,44 millones de kilómetros cuadrados.
El hielo marino que rodea la Antártida se ha extendido más de 19,44 millones de kilómetros cuadrados (7,51 millones de millas cuadradas) en 2012, alcanzando su máximo anual de invierno y estableció un récord para una alta nueva.
Así lo informó la National Snow and Ice Data Center (NSIDC), al precisar que el récord anterior de 19,39 millones de kilómetros (millas cuadradas 7,49 millones) fue alcanzado en 2006.
El hecho se produce dos semanas después de que se estableció un nuevo récord en el océano Ártico para la menor cantidad de cobertura de hielo del mar, según un registro de satélite.
“El gráfico de datos NSIDC muestra el máximo para cada septiembre desde 1979 en millones de kilómetros cuadrados. Hay mucha variabilidad de año en año, aunque la tendencia muestra un crecimiento del 0,9 por ciento por década”, refiere la NASA.
Añade que según un reciente estudio de los científicos del hielo del mar, Claire Parkinson y Donald Cavalieri, de la NASA Goddard Space Flight Center, el hielo marino antártico aumentó aproximadamente 17.100 kilómetros cuadrados por año desde 1979 hasta 2010.
Gran parte del aumento, señalan, se produjo en el mar de Ross, con aumentos más pequeños en el mar de Weddell y el Océano Índico. Al mismo tiempo, el mar de Amundsen y Bellinghausen han perdido hielo.
"El fuerte patrón de disminución en la cobertura de hielo en la región de los mares de Bellingshause y Amundsen y la creciente cobertura de hielo en la región del mar de Ross es sugerente a los cambios en la circulación atmosférica", afirmaron.
Comparte esta noticia