Las protestas en Hong Kong se han intensificado tras la nueva ley de seguridad promulgada desde Beijing
Las protestas en Hong Kong se han intensificado tras la nueva ley de seguridad promulgada desde Beijing | Fuente: AFP or licensors | Fotógrafo: ANTHONY WALLACE

Desde hace varios meses, Hong Kong viene siendo remecida por protestas contra las autoridades de China Continental y la reciente aprobación de una controvertida “Ley de Seguridad” para la antigua colonia inglesa ha generado una enorme incertidumbre sobre los derechos humanos en esa zona del mundo. En medio de este conflicto, Facebook ha decidido suspender el servicio implementado para la solicitud de información por parte de autoridades respecto a los datos de usuarios en la red social y el servicio de mensajería WhatsApp.

De acuerdo con información obtenida por TechCrunch a través de un vocero, Facebook ha suspendido estas actividades de colaboración con autoridades chinas hasta evaluar la nueva ley “incluyendo la debida diligencia formal en derechos humanos y consultas con expertos en este tema”.

Facebook dispone de un canal en línea dedicado en el que la policía puede solicitar información sobre los usuarios que, en base a sospechas de la autoridad, podrían haber violado la ley.

De acuerdo con reportes de transparencia de Facebook, las autoridades de Hong Kong han realizado 384 solicitudes para acceder a datos de usuarios en 2019, respondiendo a la mitad de ellas de manera oficial.

La nueva ley aprobada en Beijing elimina las disposiciones para que las autoridades requieran una orden judicial antes de que pueda exigir datos de compañías de internet, como Facebook y otras que alojan información sensible de ciudadanos.

“Creemos que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental y apoyamos el derecho de las personas a expresarse sin temor a su seguridad u otras repercusiones”, señaló el vocero de la compañía al medio.

La misma decisión ha sido adoptada por Telegram, el servicio de mensajería que compite con WhatsApp en el mundo. “Entendemos la importancia de proteger el derecho a la privacidad de nuestros usuarios en Hong Kong bajo estas circunstancias”, mencionó Mike Ravdonikas de Telegram a Hong Kong Free Press. “Telegram no tiene la intención de procesar ninguna solicitud de datos relacionada con sus usuarios de Hong Kong hasta que se llegue a un consenso internacional en relación con los cambios políticos en curso en la ciudad.”