Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

India: Descubren 14 nuevas especies de ranas en hábitat amenazado

EFE
EFE

Según los científicos, estas especies son consideradas ´reliquias vivientes´, aunque su hábitat está cada vez más amenazado.

Un grupo de científicos ha descubierto en la India 14 nuevas especies de un tipo de rana único en el mundo, consideradas "reliquias vivientes" aunque su hábitat está cada vez más amenazado, informó hoy a Efe uno de estos investigadores.

Este anfibio se conoce como "rana danzante", por el movimiento de las patas traseras de los machos durante el cortejo, y solo se encuentra en Western Ghats, una cordillera en el oeste de la India frente al mar de Arabia, dijo el investigador Sathyabhama Das Biju.

El trabajo científico lo ha dirigido este especialista en anfibios, un reconocido biólogo de la Universidad de Delhi, que ha estudiado durante doce años estas especies junto con Sonali Garg, K. V. Gururaja, Yogesh Shouche y Sandeep A. Waljukar, expertos de diferentes centros científicos del gigante asiático.

El estudio publicado en "Ceylon Journal of Science" es fruto del trabajo de campo en los estados indios de Kerala, Tamil Nadu, Karnataka y Maharashtra, y para identificar las nuevas especies se ha analizado el ADN y las características morfológicas.

Las ranas pertenecen a la familia de las Micrixalidae y a un género único de la India denominado Micrixalus, del que hasta ahora se conocían otras 11 especies y cuyos orígenes se remontan a hace 85 millones de años, de ahí la consideración de "reliquias vivientes".

Estos pequeños animales viven en corrientes rápidas de agua en las montañas, en un hábitat en el que durante los últimos 15 años se han descubierto 75 nuevos anfibios y se cree que puede haber un centenar de especies más aún por describir científicamente.

Sin embargo, este hábitat cada vez está más amenazado por la acción humana, por lo que las nuevas especies "requieren acciones inmediatas para su conservación", ya que la mayoría viven en áreas sin protección medioambiental, advierten los científicos.

El trabajo científico ha puesto en evidencia que este hábitat "está altamente degradado y amenazado por la presión humana", con consecuencias como la desecación de los arroyos vitales para la supervivencia de estas ranas consideradas "especies raras".

EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA