La nave fue lanzada por primera vez en 2009, pero está inoperativa desde el 2017 | Fuente: The Hindu

Un error humano le costó a India la pérdida de un submarino valorizado exactamente en 2.900 millones de dólares.

El medio local The Hindú (vía National Interest) realizó una crónica acerca del submarino INS Arihant, el primer navío con misiles nucleares de este tipo en el país.

Desde febrero de 2017, el INS Arihant ha estado fuera de servicio por un “daño mayor”: una persona olvidó asegurar una escotilla externa.

"Aquel día de febrero de 2017, el agua se precipitó cuando una escotilla en la popa se dejó abierta por error mientras el Arihant estaba en el puerto, poco después del lanzamiento del submarino. Desde entonces, el submarino se ha sometido a todo tipo de reparaciones y limpieza. Gran parte de la maquinaria ha tenido que reemplazarse" asegura el medio, recordando el suceso como "uno de los hechos más vergonzosos" que le ha tocado afrontar a la marina nacional.

Ante el contacto con el agua de mar corrosivo, las autoridades indias ordenaron el reemplazo de las tuberías del submarino para evitar mayores fallas a posterioridad. Sin embargo, hasta el momento el INS Arihant aún no logra volver a la actividad ante el accidente.

El submarino de 6 mil toneladas se construyó en el marco del proyecto Advanced Technology Vessel en la ciudad Visakhapatnam y fue lanzado en el lejano 2009 tras décadas de fabricación. Luego de su primer lanzamiento, la nave marcó parte importante de la tríada nuclear indio, con la capacidad de entregar miles nucleares de rangos cortos e intermedios y marcó gran "incomodidad" en las relaciones públicas con China y Pakistán.

¿Qué opinas?

Sepa más:
¿Qué opinas?