La moda de los deepfakes llegó por primera vez a una campaña política | Fuente: YouTube

El primer caso registrado. El político Manoj Tiwari ha sido el primer político en utilizar la tecnología de deepfakes para hablar en distintos idiomas y llegar a una mayor cantidad de simpatizantes.

El presidente del partido Bharatiya Janata (BJP) se encuentra en campaña política para llegar a alcanzar curules en la Asamblea Legislativa en Delhi. Como estrategia de campaña, critica al Gobierno nacional. Pero, para llegar a un mayor número de personas, decidió contratar a una empresa de tecnología para que manipule un video y le cambie el idioma.

El medio Vice reportó este caso y brindó más detalles al respecto. Tiwari habla en su idioma original en un primer video. Sin embargo, surgieron dos producciones más, ahora en inglés y un dialecto hindi. Estos dos últimos eran falsos.

De acuerdo con datos proporcionados por el político, estos videos se viralizaron a través de WhatsApp y llegaron a aproximadamente 15 millones de personas.

Según se informa, un 96% de deepfakes en internet tienen que ver sobre pornografía y rostros de celebridades. El problema ético de esta tecnología es centro de debate desde hace años.

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