Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

Intel Vision y cómo el gigante de los semiconductores también apunta al software

Pat Gelsinger, CEO de Intel.
Pat Gelsinger, CEO de Intel. | Fuente: Intel

La receta de Intel: fabricar más y mejores semiconductores sin perder de vista nuevos horizontes como el metaverso.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Hace poco más de un año, Intel cambió de CEO poniendo a Pat Gelsinger al mando.

El regreso del veterano, que fue CEO de VMWare ha marcado un cambio en la compañía que hemos visto en recientes generaciones de sus productos y en la manera de posicionarse en el mundo de los semiconductores y ambiciones que van más allá.

NiusGeek estuvo en el evento Intel Vision, donde la compañía mostró su proyección a futuro que van más allá de ser conocida como una compañía líder de semiconductores.

El lanzamiento de la 12ª generación de Intel ha sido un éxito gracias a mejoras en rendimiento, optimizadas por una nueva estructura en sus procesadores, brindando núcleos de rendimiento y eficiencia. Es notable que Intel haya salido de que Intel haya salido de lo que parecían años de cierta conformidad.

¿Qué hizo la compañía? “Más capacidad y mejores productos. Es muy simple”, resumió Pat Gelsinger en una rueda de prensa con periodistas de todo el mundo.

“Debido a nuestras limitaciones de capacidad, en muchos casos no perdimos cuota de mercado, la rendimos. No teníamos la capacidad para brindar lo que nuestros clientes necesitaban. También tuvimos problemas de ejecución, ya que en algunos mercados no brindábamos los mejores productos”, explicó.

Intel también estrenó su línea HX para workstations móviles. | Fuente: RPP

Nuevo mercado: las tarjetas de video

Intel también ha incursionado en un nuevo campo: las tarjetas de video.

Si bien por años los gráficos de Intel han estado presentes, estos nunca han retado a la gama alta ni a las gráficas discretas de NVIDIA y AMD.

Con Alchemist esto está cambiando, ya con las primeras gráficas móviles de Intel en el mercado.

La apuesta de Intel se dio en medio de una gran escasez de tarjetas de video que ya va resolviéndose.

“Respecto a Intel y nuestra plataforma para PC, estamos en ella para largo. Lanzamos el primer sistema móvil en Corea del Sur y tenemos más sistemas que están llegando este trimestre. Y tenemos tarjetas gráficas para escritorio lanzándose en China y que pronto irán llegando al resto del mundo”, explicó Raja Koduri, director general del Grupo de Sistemas de Computación Acelerada y Gráficos (AXG).

¿Pero cuál es la estratega de Intel en este campo?

Pudimos preguntarle esto directamente a Cristoph Schell, jefe comercial (CCO) de Intel.

Intel buscará tentar tanto a los entusiastas que arman sus propias computadoras como a los integradores de sistemas. Es decir, aquellas compañías que ya venden las computadoras armadas al cliente final.

“Debido al tamaño de Intel, no podemos ir con uno o con otro. Tenemos que ir con ambos. Aprendes mucho del cliente final y eso tiene mucho valor. ¿Qué les importa al armar un sistema? ¿Cómo lo sitúan frente a nuestros competidores? Pero si quieres escala, tienes que recoger esta información y trabajarla para luego ir a integradores de sistemas”, explicó Schell.

Cristoph Schell, jefe comercial (CCO) de Intel.

Cristoph Schell, jefe comercial (CCO) de Intel.Fuente: RPP

También pudimos conversar con Marcelo Bertolami, director general de países emergentes de América Latina de Intel.

“Todo eso que ya hemos venido trabajando en el mundo de gráficos integrados lo vamos a seguir utilizando. No es que salimos de cero en gráficos, pero sí en discretos. No solo apuntamos al gaming. Estamos lanzando nuestra primera familia con un roadmap donde estamos muy comprometidos a seguir. En el verano del hemisferio norte se van a lanzar las otras versiones más altas que estamos trabajando específicamente para que los drivers salgan perfectos y que funcione como corresponda”, explicó.

Un Intel que mira al metaverso y al software como servicio

La visión de Intel va más allá del producto físico que llegamos a comprar como un procesador o tarjeta de video.

“En una empresa de 120 mil empleados como es Intel hoy, tenemos 17 mil ingenieros de software, que son más de los que tenía Pat (Gelsinger) en VMWare”, indicó Bertolami.

Raja Koduri también mencionó el proyecto “Endgame” que no tiene que ver nada con la película de Marvel.

Marcelo Bertolami, director general de países emergentes de América Latina de Intel. | Fuente: RPP

Se trata del camino a la computación como servicio y un enfoque a lo que se viene, el metaverso va a requerir mucha más capacidad de procesamiento e Intel busca brindar la infraestructura que lo soporte.

“Cuanto vamos más a un mundo digitalizado, más uno está expuesto a amenazas digitales. Desde el punto de vista de Intel, el trabajo de ciberseguridad tanto en hardware como software es importantísimo”, concluyó Marcelo Bertolami.

Las laptops con gráficos discretos de Intel estuvieron presentes.

Las laptops con gráficos discretos de Intel estuvieron presentes.Fuente: RPP

Tenemos la visión, esperamos la ejecución

Intel Vision me ha dejado una impresión muy interesante. Constantemente he hablado con nuevos empleados, incluido Cristoph Schell, con la consigna clara de que la compañía va a fabricar más y mejores semiconductores mientras crece su participación en software.

Esto, por supuesto, beneficiará al consumidor. Estaremos al tanto de lo nuevo de Intel a ver si la visión se vuelve ejecución.

Alberto Nishiyama

Alberto Nishiyama Periodista de tecnología

Maestro en Marketing y Comunicación Digital en la UPC y Bachiller en Ciencias de la Comunicación en la USMP. Especialista en temas de tecnología, innovación y videojuegos. Más de 10 años de experiencia profesional.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA