Chip neuromórfico Loihi de Intel. | Fuente: Europa Press 2020 | Fotógrafo:

La compañía Intel ha logrado que su chip cerebral Loihi sea capaz de distinguir mediante Inteligencia Artificial (IA) el olor de sustancias químicas peligrosas.

Un grupo de investigadores de Intel y la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, ha conseguido entrenar al chip neuromórfico para aprender y reconocer el olor de hasta 10 sustancias químicas peligrosas.

Los investigadores utilizaron el dispositivo para diseñar un algoritmo basado en el sistema olfativo del cerebro de los humanos, según explica un artículo publicado en Nature Machine Intelligence.

Una de las cosas más llamativas es que el chip neuromórfico de Intel logró aprender cada olor con tan solo una muestra "sin afectar a los olores previamente aprendidos", comparado con otros chips que requieren hasta 3.000 muestras de cada sustancia.

"Estamos desarrollando algoritmos neuronales en Loihi que imitan a lo que sucede en tu cerebro cuando hueles algo", ha señalado el investigador científico en el Laboratorio de Computación Neuromórfica de Intel, Nabil Imam.

"Este trabajo es un excelente ejemplo de investigación contemporánea (...) y demuestra el potencial de Loihi para proporcionar capacidades de detección importantes que podrían beneficiar a diversas industrias", ha añadido.

Europa Press