Una red cuántica viene siendo trabajada por ingenieros de Toshiba
Una red cuántica viene siendo trabajada por ingenieros de Toshiba | Fuente: Unsplash

El “Internet cuántico” es la siguiente etapa de una conectividad que, por su naturaleza, mejorará los procesos de encriptación entre dispositivos que intercambien enormes masas de información. Ingenieros de Toshiba han logrado un hito que permitirá darle seguridad a ese paso de datos: una red cuántica impenetrable.

De acuerdo con el estudio publicado en Nature Photonics, investigadores de Toshiba con sede en Cambridge han logrado transmitir con éxito bits cuánticos - qubits – a más de 600 kilómetros usando fibra óptica, diseñando una estructura de doble banda que permita corregir el trayecto de estas partículas.

A diferencia de un complejo sistema matemático, la seguridad basada en lo cuántico usa leyes físicas para aprovechar fotones y su comportamiento en diferentes estados de polarización durante el paso de información. No son datos, sino partículas con datos codificados las que viajan portando información.

Uniendo los datos de ciudades enteras en instantes

Esta nueva implementación permite un transporte rápido de los QKDintercambio de llaves cuánticas -, el protocolo criptográfico que permite a dos partes separadas producir una clave secreta aleatoria entregada de punto a punto, y que, a diferencia de una contraseña, es capaz de identificar si un tercero intenta vulnerarla.

Los investigadores señalan que los sistemas QKD comerciales están limitados a unos 100-200 km de fibra. Toshiba propuso el protocolo Twin Field QKD como una forma de extender la distancia en 2018 y, finalmente, con la técnica de estabilización de doble banda, sus investigadores ahora han implementado Twin Field QKD en cientos de kilómetros.

Al obtener esta distancia amplia, el enorme flujo de datos que el “Internet cuántico” será capaz de transportar a través de fibra y estará asegurado de extremo a extremo. Con esto, el traspaso de información entre ciudades inteligentes será más veloz y seguro.

"Con las nuevas técnicas que hemos desarrollado, aún son posibles más extensiones de la distancia de comunicación para QKD y nuestras soluciones también se pueden aplicar a otros protocolos y aplicaciones de comunicaciones cuánticas", dijo Mirko Pittaluga, uno de los investigadores de Toshiba que trabajó en el proyecto.

Se espera que este sistema pueda implementarse en sistemas seguros de comunicación entre ciudades como Londres, París, Bruselas, Ámsterdam y Dublín en un futuro próximo.