Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP33 | T7 | Volver al futuro: elecciones 2026
EP 33 • 25:05
Entrevistas ADN
Hoy celebramos "El Día del Queso Peruano"
EP 1674 • 10:36
Nutriagenda
EP30 | ¡Ojo con los envases que utilizas para la lonchera!
EP 30 • 40:22

Israel construirá vía ferroviaria entre el Mar Rojo y el Mediterráneo

El gobierno israelí aprobó construir una vía ferroviaria que una a la ciudad de Eilat, en el Mar Rojo y Tel Aviv, en el Mediterráneo. Las personas podrán movilizarse en menos de dos horas.

El Gobierno israelí aprobó la construcción de una vía ferroviaria de alta velocidad entre la ciudad de Eilat, en el Mar Rojo, y Tel Aviv, en el Mediterráneo, que conectará ambas en menos de dos horas.

El proyecto, de trascendencia nacional y regional, se estudiaba desde hacía años y su alto coste lo ha retrasado una y otra vez hasta que el Consejo de Ministros que preside Benjamín Netanyahu le ha dado finalmente luz verde.

"En la próxima década nuevas potencias emergerán y el Estado de Israel debe velar por sus intereses vitales desde el punto de vista de la seguridad nacional", dijo al aprobar una infraestructura que conectará el centro del país con la ciudad más distante, Eilat, a unos 300 kilómetros.

La importancia estratégica de la línea ferroviaria, según Netanyahu, es que otorgará a Israel "una póliza de seguro" frente a cualquier acontecimiento en la región que cierre el Canal de Suez, en el territorio egipcio.

"Tenemos la capacidad de crear una ruta alternativa de transporte que rodea el canal", declaró en la sesión según un comunicado de su oficina.

La posibilidad de trasladar mercancías de un mar a otro por tierra y en sólo dos horas transformará también el tráfico comercial en la región, ya que mercancías de Asia con destino a Europa podrían cruzar del puerto de Eilat a los puertos israelíes mediterráneos de Ashdod o Haifa, sin necesidad de usar el ya de por sí saturado canal.

Israel estudiará tres vías de financiación para el proyecto, que incluyen fondos públicos y privados y la posible participación de algún gobierno extranjero.

El diario Yediot Aharonot señaló la semana pasada que una de las posibilidades que se estudia es entregar toda la construcción al Gobierno chino, que se encargaría del diseño, mano de obra y explotación.

La nueva vía tiene también el objetivo de facilitar la exportación de gas natural, después de que un consorcio israelí-estadounidense descubriese recientemente en el Mediterráneo uno de los yacimientos de gas natural más grandes de los hallados en la última década en todo el mundo.

"El tren y las reservas naturales de gas de Israel (en el Mediterráneo) pueden consolidar fuertes lazos en los campos económico, energético e industrial", aseguró el primer ministro israelí.

Según el plan preliminar, la nueva línea tendrá unos 350 kilómetros de largo y deberá estar lista cinco años después del inicio de la construcción. EFE

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA