Israel lideró un simulacro de ciberataque al sistema financiero global
Israel lideró un simulacro de ciberataque al sistema financiero global | Fuente: Unsplash

Con el evidente incremento de ciberataques a nivel global, la banca busca un mejor resguardo. Como parte del refuerzo de estrategias seguras para la protección de entidades financieras contra incursiones delictivas en la red, Israel lideró una simulación de ataque contra el sistema financiero que convocó a diez países y que busca aumentar la cooperación entre instituciones de este sector.

De acuerdo con Reuters, el ciberataque se mantuvo activo durante diez días, impactando en mercados de bonos y divisas, liquidez, integridad de datos y transacciones entre importadores y exportadores. Este ensayo, bautizado como “Fuerza Colectiva”, reunió a funcionarios del Tesoro de Israel, Estados Unidos, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Austria, Suiza, Alemania, Italia, Países Bajos y Tailandia, así como representantes del Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y Banco de Pagos Internacionales.

“Diez pasos adelante”

El ensayo comprendió la aparición de datos confidenciales en la Dark Web y una serie de publicaciones falsas, que fueron usados para medir el impacto de este tipo de ataques en el mercado global y en el movimiento bancario.

"Los atacantes están 10 pasos por delante del defensor", dijo a Reuters Micha Weis, gerente cibernético financiero del Ministerio de Finanzas de Israel. Funcionarios de este país indicaron que estas amenazas pueden ser contenidas solo con la cooperación global, pues las actuales estrategias en ciberseguridad no son eficientes.