La iniciativa, respaldada por el Ejecutivo nipón, servirá para probar este nuevo formato con vistas a generalizar su uso comercial en 2016.
Una cadena de televisión japonesa ha empezado a emitir hoy en ultra alta definición 4K, lo que le convierte en el primer canal nipón que emplea este novedoso formato cuatro veces superior a la alta definición convencional (HD) para difusiones diarias.
La iniciativa, respaldada por el Ejecutivo nipón, servirá para probar este nuevo formato con vistas a generalizar su uso comercial en 2016, según informó hoy la agencia japonesa Kyodo.
El objetivo es "mejorar la competitividad tecnológica" de Japón a nivel internacional más allá de los productos de electrónica de consumo, según explicó el ministro de Gestión Pública, Asuntos Internos, Correos y Telecomunicaciones, Shindo Yoshitaka, en una reciente rueda de prensa sobre el 4K.
La tecnología de ultra alta definición o 4K multiplica por cuatro el número de píxeles de una pantalla de alta definición, de forma que la resolución es cuatro veces superior al HD o alta definición convencional.
Aunque este formato ya ha sido empleado en fase de pruebas en otros países, Japón fue uno de los pioneros en su desarrollo gracias a los proyectos llevados a cabo por la televisión estatal NHK en colaboración con universidades niponas y con compañías como Sony, Panasonic, Sharp o Toshiba.
El canal nipón en pruebas, llamado Channel 4K, está operado por la compañía NexTV-F y en una primera etapa emitirá contenidos gratuitos producidos por otras emisoras del grupo durante seis horas diarias.
NexTV-F fue creada en mayo de 2013 con el objetivo de promover la televisión en este formato, y cuenta con la participación de varios canales de televisión nipones, fabricantes de electrónica y otros socios.
Más adelante, el Ejecutivo japonés planea comenzar a probar también el 8K, el formato superior dentro de la ultra alta definición con 7680 × 4320 píxeles (33.2 megapíxeles)-, con la mirada puesta en las retransmisiones internacionales de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
EFE
Comparte esta noticia