El responsable del diseño del iPhone, iPod y iMac seguirá liderando la innovación en diseño, ahora al hacerse cargo de todos los productos y software de OpenAI tras la compra de su startup io.
OpenAI, la empresa de detrás de ChatGPT, ha adquirido io, una startup de hardware fundada por el legendario diseñador Jony Ive y varios extrabajadores de Apple. La operación, valorada en casi 6 500 millones de dólares, representa un ambicioso paso de OpenAI hacia la creación de dispositivos físicos basados en inteligencia artificial.
Jony Ive es una leyenda en la historia del diseño tecnológico. Fue el responsable del diseño de productos icónicos como el iPod, el iPhone, el iPad, el MacBook Air y también de la sede de Apple en Cupertino. Ive, aunque no se unirá a OpenAI, será responsable del diseño de todos los productos de la compañía, incluido su software.
Cabe destacar que io no fue creada únicamente por Ive. La startup también fue fundada por Scott Cannon, Tang Tan y Evans Hankey, todos extrabajadores de Apple. A diferencia de Ive, ellos sí se unirán a OpenAI como parte de la compra. Se espera que estos perfiles lideren el diseño y desarrollo de hardware dentro de la empresa de IA.
Un dispositivo de IA revolucionario en camino
Los primeros frutos de esta fusión ya están en desarrollo y, según OpenAI, el primer dispositivo será lanzado en 2026. Aunque aún hay pocos detalles oficiales, una llamada interna de OpenAI, revisada por The Wall Street Journal, sugiere que se tratará de un dispositivo de bolsillo, contextual, sin pantalla y que no será unas gafas inteligentes.
Las expectativas son altísimas. En una publicación en X, Sam Altman llamó a Ive “el mejor diseñador del mundo” y compartió un video donde ambos hablan sobre su visión compartida. Altman relató que pudo probar uno de los prototipos del dispositivo y lo describió como “la pieza de tecnología más genial que el mundo haya visto jamás”.
Por su parte, Ive afirmó que el primer dispositivo que su equipo ha estado desarrollando junto a OpenAI “ha capturado completamente nuestra imaginación”.
thrilled to be partnering with jony, imo the greatest designer in the world.
— Sam Altman (@sama) May 21, 2025
excited to try to create a new generation of AI-powered computers. pic.twitter.com/IPZBNrz1jQ
¿Qué se sabe del dispositivo?
Los rumores son fuertes. Uno de los más comentados proviene del analista de Apple Ming-Chi Kuo, quien indicó que el dispositivo podría llevarse colgado del cuello, no incluir pantalla y basarse en cámaras y micrófonos integrados para captar el entorno. Además, podría conectarse a smartphones u ordenadores para utilizar sus pantallas.
El enfoque, según lo que se conoce hasta ahora, es crear un dispositivo que acompañe al usuario en su día a día, interpretando su contexto y necesidades de forma proactiva, sin la necesidad de una interfaz visual tradicional.
Con esta nueva etapa, OpenAI no solo se adentra en el terreno del hardware, sino que lo hace de la mano de uno de los diseñadores más influyentes de las últimas décadas, con el objetivo de crear dispositivos que redefinan la interacción entre humanos e IA.
My industry research indicates the following regarding the new AI hardware device from Jony Ive's collaboration with OpenAI:
— 郭明錤 (Ming-Chi Kuo) (@mingchikuo) May 22, 2025
1. Mass production is expected to start in 2027.
2. Assembly and shipping will occur outside China to reduce geopolitical risks, with Vietnam currently the… pic.twitter.com/5IELYEjNyV
Te recomendamos
Video recomendado
Comparte esta noticia