Nave espacial que colectará "una gran cantidad de datos durante su vuelo hipersónico y supersónico", regresará a la Tierra a una velocidad de 7 metros por segundo.
La Agencia Espacial Europea (ESA) y la compañía Thales Alenia Space Italia anunciaron hoy que fabricarán una nave experimental que puede viajar al espacio y regresar a la Tierra de forma autónoma en 2013.
El prototipo, denominado IXV (Intermediate eXperimental Vehicle) es la "piedra angular para un amplio espectro de aplicaciones espaciales, incluyendo el transporte, la explotación y los servicios robóticos de las infraestructuras espaciales", señaló la ESA en un comunicado.
El IXV, que será lanzado al espacio a bordo de un transbordador Vega desde la base europea de Kurú, en la Guayana francesa, podrá acometer misiones a baja órbita para "probar y evaluar las nuevas tecnologías europeas de reentrada de vehículos (espaciales), tales como las cerámicas avanzadas y las protecciones térmicas", agregó la ESA.
La nave espacial, que colectará "una gran cantidad de datos durante su vuelo hipersónico y supersónico", regresará a la Tierra a una velocidad de 7 metros por segundo cuando penetre en la atmósfera y controlará su vuelo a partir de alerones aerodinámicos y propulsores".
Una vez dentro de la atmósfera, la nave descenderá sobre el Océano Atlántico gracias a un paracaídas y después será recuperada.
El convenio alcanzado hoy por la ESA y Thales Alenia en el marco del salón aeronáutico de Le Bourget, a las afueras de París, permitirá que comience la fabricación, el ensamblaje y la integración del prototipo, precisó la Agencia Espacial Europea.
"El acuerdo confirma que la ESA y la industria están comprometidas a continuar con el ambicioso calendario y para estar preparado para volar en 2013", destacó el director de lanzamientos de la ESA, Antonio Fabrizi. EFE
Comparte esta noticia