La teoría habla que un cuerpo parecido al tamaño de Marte colisionó con nuestro planeta en los orígenes del Sistema Solar. Producto de dicho impacto, se desprendieron grandes pedazos que conformaron la Luna.
Las grandes montañas del lado oscuro de la Luna fueron causadas tras una colisión entre ésta y otro satélite de la Tierra que terminó por desaparecer, según un estudio publicado por unos científicos de la Universidad de California (EE.UU.) que apareció en la revista "Nature".
La teoría habla que un cuerpo parecido al tamaño de Marte colisionó con nuestro planeta en los orígenes del Sistema Solar. Producto de dicho impacto, se desprendieron grandes pedazos que finalmente conformaron la Luna.
Erik Asphaug y Martin Jutzi, autores del informe, sostienen que de aquella colisión también se habría formado otro satélite que compartió órbita con la Luna y que finalmente terminó chocando con ella.
"Este estudio concuerda con lo que se conoce acerca de la estabilidad dinámica de este sistema, el proceso de enfriamiento de la Luna y las edades de las rocas lunares", señaló Erik Asphaug, experto en ciencias planetarias, según difundió El Mundo.
Gracias al trabajo que realizaron, los investigadores lograron recrear cómo pudo ser el impacto entre la Luna y el cuerpo que tenía 30 veces menos masa. Esto permitió que dada su distancia, no se formaran cráteres ni se fusionara la materia.
La controversia queda instaurada al comparar los dos lados de la Luna: Uno es plano y bajo y el otro absolutamente montañoso. "Habría sido un impacto extraño que, al ser lento, no forma un cráter, sino que amontona material en la superficie", aseguró Asphaug.
Comparte esta noticia